La sinergia entre Fundación AHUCE y AHUCE, gracias a participación en la III Convocatoria del programa Impulso y a la financiación de Fundación Mutua Madrileña y la Federación Española de Enfermedades Raras ha permitido que más de 40 menores con Osteogénesis imperfecta (OI) reciban fisioterapia en sus lugares de origen garantizando el abordaje terapéutico del colectivo.

El Programa IMPULSO minimiza el impacto que supone convivir con una enfermedad poco frecuente ya que un 35% de las familias destina parte de su economía a cubrir fisioterapia, un 34% tratamientos médicos y casi un 30% productos de ortopedia. A ello se une la situación derivada del Covid-19 que, además de paralizar las terapias para 9 de cada 10 personas, ha puesto en riesgo muchas economías familiares. La tercera edición de IMPULSO llega en un momento en que «la demanda de este tipo de terapias es creciente dada la situación vivida por muchas familias, donde muchas de las entidades que ofrecen este tipo de recursos han visto en riesgo su continuidad», ha subrayado Juan Carrión, presidente de FEDER.

Las mayoría de personas con OI necesitan un tratamiento continuado de fisioterapia, que en el 80% de los casos no pueden asumir, ya que no se pueden costear este tratamiento a nivel privado de forma continuada tal y como necesitan. Gracias a este programa se han realizado más de 250 sesiones de fisioterapia en todo el territorio español, suponiendo un gran alivio para las familias tal y como nos comentan en las evaluaciones del programa.