Proyectos internacionales

La Fundación AHUCE tiene entre sus objetivos la colaboración con entidades a nivel internacional y el desarrollo de proyectos en otros países. En este apartado iremos publicando la información sobre las actividades que promovemos en el extranjero.

Especialistas viajeros 2015

Se cierra con éxito el proyecto Especialistas viajeros 2015, en el que han participado ocho voluntarios para celebrar en Cuba el I Curso-Taller sobre Osteogénesis Imperfecta.

Dos cirujanos españoles lideraron el I Curso-Taller sobre Osteogénesis Imperfecta que se celebró del 7 al 11 de diciembre de 2015 en La Habana, con los auspicios de la Sociedad Cubana de Traumatología y la colaboración de dos entidades internacionales sin ánimo de lucro: la asociación alemana Padrinos-OI/OI-Paten y la Fundación Ahuce, de España.

Tras varios meses de planificación en colaboración con los especialistas en Traumatología del complejo hospitalario Frank País de La Habana, y a petición de un grupo de padres de afectados cubanos, los doctores españoles Ana María Bueno y José Ignacio Parra, cirujanos traumatólogos y miembros del Comité Científico de la Fundación Ahuce, se desplazaron el pasado 3 de diciembre a Cuba para participar como conferenciantes invitados en un curso destinado a informar y formar a profesionales médicos cubanos. El curso-taller, que incluía la realización de cirugías correctivas para mostrar a los traumatólogos cubanos el manejo quirúrgico de la patología y la inserción de clavos intramedulares FD, se estructuró de la forma siguiente:

Día 6 de diciembre: Reunión previa con el grupo de afectados cubanos de OI.

– Día 7 de diciembre: Visita y consultas médicas en el hospital para examinar a los pacientes seleccionados para cirugía, así como a otros afectados por osteogénesis imperfecta y otras patologías óseas de baja prevalencia.

– Día 8 de diciembre: Conferencias médicas sobre osteogénesis imperfecta en el complejo hospitalario Frank País de La Habana. Además de los doctores Parra y Bueno, actuaron también como ponentes la Dra. Alina García, miembro del comité científico de Fundación Ahuce y asesora genética de la Fundación, y Ariel Dujovne, presidente y director general de la compañía PegaMedical, de Canadá, que fabrica y distribuye los clavos intramedulares Fassier-Duval, de uso en osteogénesis imperfecta.

– Día 9 de diciembre: Cirugía de enclavamiento intramedular de fémures en el niño E. A. La cirugía, de gran complejidad y ocho horas de duración, fue realizada por los doctores Bueno y Parra y retransmitida por el sistema de circuito cerrado del centro médico Frank País.

– Día 10 de diciembre: por la mañana, cirugía de enclavamiento intramedular de la niña M. A. También fue grabada y retransmitida a la sala de observación a través de circuito cerrado. Por la tarde se realizó la cirugía de enclavamiento intramedular con clavos de FD al niño JCA.

– Día 11 de diciembre: visita y control postoperatorio de los pacientes operados. Asesoramiento al personal sanitario de seguimiento del hospital.

A Cuba se desplazó también desde España un equipo voluntario de especialistas audiovisuales formado por cuatro personas, que se encargó de recoger material con vistas a la próxima realización de un documental sobre la situación de los afectados cubanos de osteogénesis imperfecta y la actuación de los dos especialistas enviados por la Fundación Ahuce, así como la preparación de vídeos quirúrgicos formativos para el Canal YouTube de Ahuce.

El proyecto Especialistas viajeros 2015 se enmarca dentro de las actividades generales e internacionales de la Fundación Ahuce para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con osteogénesis imperfecta y a la difusión del mejor conocimiento médico y científico de la patología.

En este proyecto, Fundación Ahuce se encargó de financiar los gastos de viaje de ambos doctores gracias principalmente a dos donativos recibidos para este fin: uno del equipo de Teaming balear que apoya la investigación en osteogénesis imperfecta y otro de la Asociación Noruega de Osteogénesis Imperfecta, recibido a través de la OIFE.

Los costes de financiación de los clavos y material quirúrgico empleados en las operaciones fueron cubiertos por la asociación alemana Padrinos-I/OI-Paten, dedicada a mejorar el acceso a atención médica especializada a personas con osteogénesis imperfecta. La compañía PegaMedical tuvo la gentileza de proporcionar el material quirúrgico a un precio muy ventajoso.

Los restantes gastos de desplazamiento de conferenciantes y equipo audiovisual fueron asumidos privadamente por cada parte.

Fundación Ahuce agradece expresamente la desinteresada colaboración de los doctores José Ignacio Parra y Ana María Bueno, del equipo audiovisual formado por Óscar Masalles, Pablo Ostarek, Manuel San Martino y Eduardo Rabadán, del director general de PegaMedical, Ariel Dujovne, y de la doctora Alina García. Todos ellos, con un enorme esfuerzo humano y económico, han hecho realidad este proyecto, con el que se ha dado un nuevo paso hacia adelante en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por osteogénesis imperfecta.

El documental y los vídeos informativos estarán disponibles en la página de la Fundación Ahuce tan pronto como sea posible.